18 may 2008

¿Cómo cuido el agua de mi minipiscina?

El agua en una minipiscina se limpia, si usted así lo quiere, mediante dos modos totalmente diferentes e independientes:

1) La limpieza física (filtrado de partículas de suciedad)
2) La desgerminación (desinfección)

La limpieza física

La limpieza física se realiza a través del filtrado del agua. Un buen filtrado implica un filtro limpio y por este motivo, debe limpiar el filtro de su minipiscina cada 2 semanas. Si enrosca o quita el filtro del skimer, limpie el filtro con la manguera del jardín y a continuación métalo un par de horas en una solución desinfectante.

Así limpia el filtro de las partículas de suciedad y en un segundo paso de bacterias y de gérmenes. Después de la “desgerminación”, aclare el filtro de nuevo con una manguera y déjelo secar completamente.

Tiene sentido disponer de un segundo filtro, de modo que cada vez que lo limpie lo podrá cambiar por otro limpio. Información sobre el filtrado del agua la encontrará en el capítulo, "¿Cómo funciona el filtrado del agua en una minipiscina?"

Ya que en una minipiscina la temperatura del agua es relativamente elevada, aquí los gérmenes se crían bastante bien. Una desgerminación es por consiguiente indispensable.
Mientras que se realiza el proceso de filtrado “automático” (en un buen spa), también se produce una limpieza biológica, porque con el filtrado se activa también el generador de ozono. De este modo se reduce la cantidad necesaria de medios para la desinfección.

La desgerminación (desinfección)

En la mayoría de las ocasiones se utiliza el cloro para la desinfección. Es asequible y muy efectivo.
Sin embargo tiene algunas desventajas: su manipulación no es muy fácil. Así se debe prestar mucha atención al pH y a su regulación, controlar el grado de cloro y tener mucho cuidado con el manejo del cloro, ya que los vapores del cloro son muy corrosivos (para un almacenamiento seguro mantener fuera del alcance de los niños).
El cloro, igual en pastillas o como granulado, no puede estar en contacto con la superficie de la minipiscina ya que podría desteñir el material.
Para facilitar la manipulación del cloro (o bromo) a menudo las minipiscinas disponen del llamado “tablet-feeder” (distribuidor de pastillas) en el que se meten las pastillas y después continuamente añadir el medio desinfectante en el agua que ya haya fluido.

Deje aclararse de esta manera como de alto será el contenido de cloro o bromo. Cuando alguien conoce y se añade granulado disuelto directamente en la bañera, así, tras la utilización, se puede realizar una desinfección rápida con un mayor contenido en cloro y dejar disminuir el resultado hasta la próxima utilización hasta un resultado favorable para la piel.
Mientras tanto, muchos fabricantes recomiendan medios para el cuidado del agua que, básicamente, son más fáciles de manejar.

Bien es verdad que cada cliente no tiene con ello éxito, pero se recomienda que: comience con un set para "cuidado de agua suave" sin cloro, especialmente si el agua de su minipiscina está poco cargada.
Si esto le funciona, entonces aumente, en caso necesario, el cuidado del agua basándose en el nivel de cloro.
En caso de que cambie el método de desinfección, por regla general es necesario un cambio de agua. Pregunte a su comerciante que recursos se toleran. Por ejemplo, el oxígeno activo se puede combinar con bromo pero no con cloro.

¿Qué más hay que tener en cuenta en el cuidado del agua?

Para su piel, para una mayor durabilidad de su spa y para una desinfección eficiente es importante que el valor pH del agua se encuentre entre un margen de 7,1 y 7,5. El valor pH oscila fuertemente sobretodo cuando se emplean medios químicos para la desinfección (por ejemplo cloro).

Para medir el valor pH se utiliza el llamado test para spas en el que se analiza el agua con pastillas para el test y el valor se lee en una escala de colores así como en un palillo para el test que cambian de color dependiendo del valor pH y, el método más cómodo, el test de pH eléctrico (preste atención de que es sumergible).

El valor pH se regula con productos químicos para el aumento o la reducción del valor pH, correspondientemente con un aumentador de pH y un reductor de pH.
Si el grado de dureza del agua no está comprendido entre los niveles medios, entonces hay para ello un ablandador (cuidado:!no utilizar el ablandador para su lavadora!) y también para el crecimiento de algas y la creación de espuma hay medios adecuados.
Muchos vendedores ofrecen completos sets para el cuidado del agua especiales para minipiscinas que comprenden todo lo necesario para empezar: medios para la desinfección (productos con o sin cloro con oxígeno activo o medios especiales patentados, aumentador y reductor de pH, antiespumante, estabilizador de la dureza, limpiados (adecuado para los chorros y las tuberías).
Deje que su comerciante le aclare todo sobre estos productos. Entonces reconocerá si su comerciante conoce a fondo el tema y le podrá ayudar.

No hay comentarios: