17 may 2008

¿Cómo funciona el filtrado del agua en una jacuzi / spa / minipiscina?

Con este capítulo quizá nos encontremos con el aspecto más importante en el que debe prestar atención en la elección de una minipiscina su atención.

A cualquier hora el agua limpia (y con la temperatura correcta), es la base para que pueda disfrutar realmente de su minipiscina.

Por eso en la compra de una minipiscina no debería aceptar ningún compromiso en relación al filtrado (que está estrechamente relacionado con la desinfección del agua).
En cuanto a si usted acepta un filtrado (y desinfección) de menor calidad por motivos de dinero, entonces le puede pasar que deba esforzarse manualmente para el cuidado del agua que acabará con la diversión de su spa.

El filtrado de su spa depende totalmente de la electrónica central de la minipiscina. La electrónica decide con qué frecuencia y con qué duración se va a poder filtrar automáticamente el spa.

La advertencia más importante de antemano:

Si la electrónica central del spa no permite al menos tres filtrados automáticos al día y ciclos de filtrado independientes y uno detrás de otro con una duración de por lo menos una hora cada uno, entonces debería considerar muy bien la compra de esta minipiscina.

¿Por qué un filtrado automático correspondiente tiene tanta importancia?

Usted comprende que el filtrado del agua solo puede tener éxito si el agua se bombea a través del filtro (se succiona).
En otras palabras: el agua seguro que no se filtrará si descansa si no está en movimiento.
Al filtrado (físico) va acompañado la desinfección del agua.
Tan pronto como el spa filtre, será o deberá ser tratada el agua automáticamente tanto con ozono como con otros medios adicionales de desinfección.
Ahora imagínese que su spa tan solo pudiera tener este filtrado una vez al día solo durante 15 minutos.
Con total probabilidad en este caso el agua circularía tan solo una vez y el resto del día estaría totalmente estancada.
¿Después de una semana sería capaz de sentarse dentro?

Deberá estar obligado a conectar manualmente el filtrado del spa más veces al día.
Si el spa después de alrededor de una hora no puede apagar el proceso de filtrado, entonces lo deberá hacer usted manualmente.

Y si el generador de ozono (véase capítulo "generador de ozono) no es capaz de hacer descansos automáticamente, entonces, si usted desea tener una producción de ozono eficiente, durante el proceso de filtrado deberá apagar manualmente el aparato de ozono cada 20 minutos y después de dejarlo descansar durante un breve periodo volverlo a encender.

Ya que es muy importante, se lo volvemos a repetir:

Si la electrónica central del spa no permite al menos tres filtrados automáticos al día y ciclos de filtrado independientes y uno detrás de otro con una duración de por lo menos una hora cada uno, entonces debería considerar muy bien la compra de esta minipiscina.

Y, como comparación a las minipiscinas de baja calidad antes mencionadas, aquí le presentamos un ejemplo de una minipiscinas con un excelente filtrado automático:

La electrónica permite tres e incluso cuatro ciclos de filtrado al día cada uno con una duración que si las sumamos resulta 24 horas. Una electrónica central así le permite un filtrado totalmente automático, absolutamente individual y adaptado a sus necesidades actuales. Así, por ejemplo, a través del teclado usted podrá hacer que el spa se filtre cuatro veces al día, teniendo cada filtrado una duración de una hora. Si la minipiscina se utiliza frecuentemente durante un fin de semana, entonces podrá programar un filtrado de 24 horas
Un sistema así es la condición ideal para que el agua de su minipiscina esté siempre realmente limpia.


Si se decide por una minipiscina con una buena técnica de filtrado, entonces podrá dejar su minipiscina durante 10 días sin ningún tipo de preocupación y a continuación la podrá utilizar de inmediato.


La “relajación”, en relación a una minipiscina, significa no solo “los agradables momentos del hidromasaje”, si no también la comodidad que se disfruta cuando el spa se preocupa automáticamente por el filtrado (y la calefacción).

Hay cuatro tipos distintos de sistemas de filtrado:

Filtrado mediante una bomba de circulación simple
Filtrado mediante una bomba de filtrado de 24 horas
Filtrado mediante una bomba de circulación flexible
Filtrado mediante una bomba de dos velocidades (Dual-Speed) en el modo de bajo consumo

Para poder comprender cada uno de los métodos de filtrado, se debe saber cómo se regula el circuito del agua en una minipiscina.

El circuito del agua
El agua…
A)… se absorbe mediante dos dispositivos de succión en la superficie del suelo de la bañera, pasa por la bomba, el calefactor y el aparato de ozono (inyección de ozono) y después se conduce mediante los surtidores de agua de nuevo hacia la bañera.
B)…se absorbe mediante el skimer en la superficie del suelo de la bañera, pasa por la bomba, el calefactor y el aparato de ozono (inyección de ozono) y después se conduce mediante los surtidores de agua de nuevo hacia la bañera.

También hay un tercer camino parecido a la versión B) pero con un retorno del agua tras el filtrado a través de los chorros de entrada en la superficie del spa.

El filtrado pasa siempre si el agua no es bombeado a través del dispositivo de succión en el suelo sino bombeado (o succionado) a través del filtro (o sea a través de un skimmer). Bajo este aspecto funcionan igual los tres métodos de filtrado ya mencionados, pero si los detallamos se diferencian claramente:

Filtrado mediante una bomba de circulación simple

Con este método la bomba de filtrado es tan fuerte que al mismo tiempo funciona como bomba de masaje. El entubado que se incorpora en esta bomba no se conecta a los dispositivos de succión sino al skimer. Al encender esta bomba, ésta succiona el agua a través del skimer (y por consiguiente a través del filtro) y la conduce a través de los surtidores de la zona de masaje de nuevo a la bañera. De esta manera, cumple el objetivo del filtrado y al mismo tiempo la función de masaje para un asiento.

Advertencia:
Los importadores a veces describen las minipiscinas “sin nombre” descuidadamente diciendo que están equipadas con bombas de circulación. Sin embargo en realidad se trata de bombas jet simples (véase capítulo “bombas” (técnica)).
En general, del resto de los masajes en ese tipo de sistemas se encargan las bombas jet simples.
Una bomba de circulación de este tipo normalmente tiene por lo menos 700 W, porque la potencia de la bomba para el hidromasaje es necesaria al mismo tiempo que el filtrado.
Las desventajas de este sistema (obsoleto) son evidentes: Si se quiere filtrar el agua, inevitablemente se debe encender al mismo tiempo la función de masaje del correspondiente asiento. De ahí que el sistema sea innecesariamente ruidoso (por lo menos para el proceso de filtrado).
Como ya se ha dicho, este sistema es anticuado, y por ello de spas equipados con está técnica de filtrado, usted solo puede esperar una electrónica central muy primitiva.
La probabilidad de que un spa así no permita más de un filtrado automático al día seguramente con una duración máxima de 30 minutos, es muy alta (véase la advertencia al principio de este capítulo).
Si su spa está en el exterior, entonces existe la posibilidad de que el viento traiga partículas de suciedad al agua, lo que vuelve a significar que usted querrá filtrar el agua más de una vez al día. Entonces estará obligado a ir hasta su “relajante” minipiscina varias veces al día para encender el filtrado manualmente.
Seguramente este tipo de spas tampoco se pueden apagar por sí mimas tras un periodo de tiempo, por lo que usted deberá prestar atención y no olvidar de volver a apagar el aparato manualmente.
Piense en los 700W en su contador de electricidad.
De hecho, si el spa está equipado con una bomba de circulación de 700 W, lo que sería excepcional, entonces reconocería que la bomba no se puede encender o apagar manualmente mediante el teclado.
En este caso la bomba se controla a través de la electrónica central del spa y su actividad depende de los ciclos de filtrado posibles. Como usted ya sabe, estos son establecidos por la caja de control (electrónica central).


Advertencia:
Preste atención a que el spa por el que se va a decidir no está equipado con una bomba jet simple para el filtrado. En relación a este tema, lea también el capítulo "generador de ozono".
Advertencia:
No se ha repetido lo suficiente pero: igual con que bomba se vaya a filtrar, el número de ciclos de filtrado depende de la electrónica central. Si no son posibles más de tres ciclos de filtrado al día, se desaconseja la compra.


Filtrado mediante una bomba de 24 horas

En este proceso la bomba de filtrado es en general una pequeña bomba agregada con una potencia de 100 W o de 370W.
Esta bomba es realmente débil, por ello funciona sin descanso durante todos los días del año, nunca se apaga.
La ventaja de este sistema es que mantiene el agua continuamente en suave movimiento y es filtrada constantemente. No obstante la pregunta que se impone es si no se debe activar nuestra idea de comparar el agua fresca que fluye con el agua estancada y desagradable (y con ello la compra de un spa con este sistema).

Si esta duración del filtrado en su spa, en relación a su factura de electricidad, se lo debería pensar muy bien.
Bajo el aspecto de la protección del entorno, esta tecnología es inaceptable ya que no tiene la posibilidad de reducir algunas horas al día el consumo de energía unido al filtrado.
Pero tiene que prestar especial atención a lo que viene a continuación:
Si el spa está equipado con el llamado generador de ozono Corona (y hoy en día son la mayoría), entonces la generación de ozono disminuye constantemente, tan pronto como lleve funcionando 20 minutos. El aparato tiene que apagarse después de 20 minutos, a continuación descansa durante unos minutos y otra vez se vuelve a encender, etc., siempre con este ritmo.

Advertencia:
En relación a esto, lea el capítulo “generador de ozono”.
Si su minipiscina dispone de una bomba de filtrado de 24 horas y de un generador de ozono, entonces tenga seguro que la electrónica de control del generador de ozono se apaga y se enciende automáticamente.
Si el spa no puede, su generador de ozono es tan bueno como innecesario y usted necesitará más productos químicos para mantener el agua potable.
(Esté seguro de que el generador de ozono se activa automáticamente a través de los filtros; si usted solo puede activarlo manualmente, el sistema es obsoleto y/o de baja calidad).
El concepto de un filtrado de 24 horas alberga, lo que podría ser muy comprensible, la unión entre el consumo de energía y la efectividad del filtrado. Cuanto más fuerte sea la bomba, más difícil puede filtrar el agua y más alto es el consumo constante de energía. Cuanto más débil sea la bomba, más baja es la durabilidad de utilización y más largo el uso de la bomba para remover el agua.
Si el spa está en casa, en un entorno limpio y usted lo utiliza solo una o dos veces al día, entonces quizá es suficiente una bomba de 100 W para mantener el agua limpia.Si por el contrario el spa se encuentra al aire libre y un grupo de niños que están jugando entran y salen del spa al césped o el excesivo viento hace que aparezca mucha suciedad en el agua, entonces una bomba de 100 W no es lo suficientemente capaz de limpiar rápidamente unos 1000 litros de agua mediante su filtro.
Sin embargo, si la bomba dispone de una potencia de unos 400 W, limpiará mucho más rápido pero la pregunta entonces sería si una potencia así no sería un despilfarro.

Advertencia:
Una bomba de circulación de 24 horas no se puede encender o apagar manualmente a través del teclado. Funciona, y de ahí viene su nombre, ininterrumpidamente todos los días.
Se desaconseja este filtrado sin interrupción inevitable.


Filtrado mediante una bomba de circulación flexible

Aquí entramos en el mundo de la técnica moderna, a lo cual la bomba empleada es idéntica a la ya descrita en el capítulo anterior la bomba de circulación de 24 horas.
La diferencia de la técnica de filtrado está únicamente en el modo en el que se controla esta bomba por la electrónica central.
A diferencia de un filtrado inflexible de 24 horas, la electrónica central permite encender la bomba de circulación y, con ello el filtrado, varias veces al día durante un determinado periodo de tiempo.
Como de buena que es esta técnica de filtrado depende de con qué frecuencia y cuál es la duración al día con la que se puede encender.
Si la electrónica central solo permite un ciclo de filtrado al día, por ejemplo de 30 minutos, entonces… ? ...usted sabe que este spa no es aconsejable.
En cambio, si son posibles varios filtrados al día, que quizá se puedan encadenar a un filtrado de 24 horas (posible por necesidad), Entonces usted posee un spa con una tecnología de filtrado excelente.

Las únicas desventajas que del filtrado mediante una bomba de dos velocidades más adelante descrito (con su correspondiente control central) son:
A) la bomba de circulación es débil y trabaja siempre a plena carga, mientras que la bomba de dos velocidades en modo de bajo consumo en el proceso de filtrado emplea el 30% de la carga (durabilidad).
B) si hay aire en la bomba de circulación, se puede bloquear y entonces deberá abrir el spa para que sacar el aire, mientras que en la bomba de dos velocidades el cambio a Hihg-Speed sirve para sacar el aire.

Filtrado mediante una bomba de dos velocidades

Con esta técnica de filtrado el flujo de agua terminará en una válvula de presión en dirección a los dispositivos de succión, de esta manera si la potencia de la bomba está en modo de bajo consumo, el agua se bombea a través del skimmer (y por ello a través del filtro).
Parece algo complicado, pero es muy fácil de entender.
Una bomba de dos velocidades tiene la ventaja de que puede trabajar en dos niveles; uno débil (400 W) y uno potente (1800 kW).
Si la bomba trabaja con el nivel más potente, la potencia de la bomba es tan fuerte que abre la válvula de bloqueo y succiona el agua a través de los dispositivos de succión en el suelo del spa al circuito del agua y finalmente es conducida de nuevo a la bañera a través de de los chorros de agua.
Si la bomba funciona con el nivel más débil, no es capaz de abrir la válvula de bloqueo (a través de los dispositivos de succión). La presión de succión es muy pequeña para ello. Por lo tanto, succiona el agua á través del único otro camino posible, o sea, a través del skimer y con ello a través del filtro. Naturalmente que con la utilización del nivel potente también se arrastrará una pequeña parte del agua a través del skimer y se filtrará.
En ambos niveles el agua se bombea otra vez a la bañera a través de los chorros de agua.
Con el nivel más potente se experimenta un masaje intensivo enérgico porque el agua se bombea con la correspondiente presión a través de los chorros de agua; con el nivel más débil el masaje será más relajado y suave porque la presión del agua es alrededor de tres cuartas partes más baja. En ambos casos el agua es conducida a través del skimer y exclusivamente por este camino.
Así se filtra el agua automáticamente durante la utilización del spa y, según la regulación mediante el control central del spa, se filtra automáticamente una o más veces al día durante un determinado tiempo.

Advertencia:
Es muy importante saber que la bomba de dos velocidades no solo se decide por su flexibilidad. Para esto se repite numerosas veces, ya que es tan importante, que el control central es el responsable; el centro electrónico de su minipiscina.
Si el control central permite varios ciclos de filtrado con duración regulable, entonces habrá encontrado una magnífica tecnología.
Nuevos sistemas permiten la unión de varios ciclos de filtrado al día para tener así una encadenamiento de filtrados.
De esta manera una bomba de dos velocidades (en modo de bajo consumo) se convierte en una bomba de filtrado de 24 horas.
Con esta tecnología disfrutará de una flexibilidad de filtrado máxima y podrá adaptar el filtrado individualmente a las situaciones de uso actuales de su minipiscina.
Si lo enciende una o más veces al día durante 25 minutos o durante todo el día: tendrá la libertad de decidir y podrá proteger tanto el medio ambiente como su monedero a través de una necesidad moderada y actual del filtrado adaptado.
Su ventaja: ningún compromiso entre los costes de filtrado y la fuerza de filtrado y ningún filtrado automático duradero (como con las bombas 24 horas), ninguna reducción molesta o un alto consumo de energía durante el filtrado, ningún masaje con mucha fuerza durante el filtrado y ningún ruido molesto (como con la bomba jet simple).


Advertencia:
Preste atención a que con las bombas de dos velocidades, la electrónica de control del spa permite tener varios ciclos de filtrado al día. Entonces podrá ajustar el filtrado (duración y frecuencia) según sus necesidades personales. También preste atención a que en esta técnica de filtrado se controla el encendido y apagado automático del aparato de ozono.

No hay comentarios: