16 may 2008

Spa Técnica - El calefactor de un Jacuyi / Spa / Minipiscina

Como en las bombas (con respecto al filtrado), y para usted es muy importante tomar esto en cuenta, la calidad del calentamiento depende especialmente del control central de su minipiscina.
Si quiere disfrutar de la ventaja de que la temperatura del agua sea la adecuada, o si se quiere enfadar debido a que el agua está demasiado caliente o demasiado fría, no solo depende del elemento calefactor, sino sobre todo del control central de su spa y, además, de la bomba mediante la que el agua se bombea hasta el elemento calefactor.
El calefactor de una minipiscina es (junto con el generador de ozono) uno de los componentes más sensibles para los que posiblemente usted necesitará con más frecuencia el uso del servicio técnico.

Esto depende de que la mayoría de los calefactores están equipados con el llamado sensor de presión que primero probará si ajusta la presión del agua.
Este sensor registra la presión, basándose en que esta presión es generada por el agua y
enciende el calefactor. Pero puede pasar que la presión registrada no sea causada por el agua sino por el aire o cuerpos extraños.
Ya que el sensor de presión no puede reconocer este error, enciende el calefactor y este calienta aunque no corra nada de agua. Este comportamiento incorrecto conduce a la larga al deterioro del radiador.

Otra desventaja de este sistema es que el sensor de presión es una unidad mecánica que, debido a cambios de temperatura, con el paso del tiempo disminuye su precisión o sencillamente el servicio deja de funcionar. Especialmente en primavera y en otoño cuando al mediodía hace calor o por la noche hace mucho frío, el sensor de presión muestra sus debilidades.

Mientras tanto, hay nuevos sistemas de calefacción que no se encienden a través de un sensor de presión sino mediante un sensor de paso de agua. Aquí no se medirá mecánicamente sino electrónicamente.
Esta tecnología de medición electrónica es resistente a cambios de temperatura producidos por la climatología, siendo más precisa y fiable y mide de una manera indirecta si en el calentamiento de agua se da flujo de agua necesario.

Con en el encendido del calefactor será realmente cuando el elemento calefactor que se encuentra en el calefactor se caliente espontáneamente. Si de hecho solo fluye agua, ésta, como usted bien puede pensar se calentará pero, al mismo tiempo, y aquí se esconde la verdadera idea del concepto, el elemento calefactor se enfriará debido al agua que está fluyendo (explicación simplificada).
Este enfriamiento sucede al instante y es registrado por la electrónica del spa. Producido el enfriamiento significa que el agua está fluyendo. Si no se produce el enfriamiento, entonces seguro que no fluye el agua y la electrónica apaga el calefactor antes de que pueda alcanzar una temperatura que pueda llegar a dañar los componentes.
La ventaja es clara: un sobrecalentamiento del cuerpo calefactor no es posible. Por ello, no se pueden dañar estos componentes lo que conlleva a una durabilidad más larga y mejor.
Para usted esto significa: menos enfados, menos servicio técnico y menos costes.

El elemento calefactor está hecho de acero y, en minipiscinas de alta calidad, de titanio.
Ahora empieza a ser algo más complicado ya que hay que indicar que la función del calefactor depende de la bomba a la que está unida, así como del control central de spa.
Usted comprende que solo se puede calentar cuando el agua está fluyendo. Así que solo puede calentarse cuando la bomba que bombea el agua a través del sistema calefactor está activada.
Este otra vez solo estará activo si el control central de la bomba está encendido (el encendido manual queda desatendido).

Estos aspectos ganan al mismo tiempo importancia para usted y en cuanto a la pregunta de cómo puede solucionar la complicada problemática de la aparición de aire en la bomba haciendo que la función del calefactor disminuya o que sea imposible.
Si se compra una minipiscina equipada con una bomba de circulación (bomba de 24 horas), entonces tiene que saber que el teclado no posee ningún “botón” para esta bomba. Por lo tanto, no la puede manejar manualmente; se controla únicamente a través de la electrónica del spa.
Si aparece aire en esta bomba, entonces el único camino para que vuelva a salir es una purgación manual (el aire puede conducir a que la bomba no pueda mover el agua y con ello el calefactor estará inactivo). Para el purgado deberá abrir el spa y después abrir diferentes válvulas dentro de un entubado y volverlas a cerrar. Esto no es tan fácil como parece y en cualquier caso es molesto.

Si por el contrario el calefactor de su spa está equipado con una bomba de dos velocidades, (calentar lo hará en el modo Low-Speed), entonces casi siempre basta con encender la bomba en modo High-Speed (mediante el teclado) para poder vaciar de esta manera el aire “fuera del sistema".

En principio una minipiscina es aconsejable solo bajo este aspecto si posee una bomba de dos velocidades.

Otro aspecto importante es el posible sobrecalentamiento de la minipiscina.
Supongamos que su temperatura ideal es de 39º C. Si la temperatura asciende a los 40º C, la electrónica central apaga el calefactor.
En minipiscinas de baja calidad, la medición de la temperatura no es del todo precisa. Se puede dar la imprecisión de 1 a 2 grados centígrados. En el caso quizá se apagaría a los 42º C. Esa temperatura es realmente alta.
La solución: echar agua fría.
Esto puede sonar divertido y sencillo pero en la práctica es muy molesto si cada vez tiene que regularla manualmente.
Bajo este aspecto no tiene sentido el prestarle atención desde un principio a la calidad.
Con mayor seriedad deberá prestar atención a la calidad en cuanto al posible y peligroso calentamiento que se puede producir en cualquier momento.
Supongamos que es verano, la temperatura del agua ya se ha sobrepasado y la electrónica central ya ha apagado el calefactor. El agua seguiría aumentando de temperatura, llegando hasta los 47º C.
¿Cómo es posible?
En este caso se habla de un calentamiento cinético del agua lo que causará el ascenso de la temperatura a través de la energía cinética de las bombas.
Por lo menos ahora está claro lo importante que es la calidad de una minipiscina. Imagínese que un niño salte en la minipiscina con el agua así de caliente.
Para este caso, las minipiscinas de alta calidad disponen de un seguro de calor que las protegen si el apagado del calefactor no es suficiente para frenar el ascenso de la temperatura del agua.
En esta situación, un buen spa desconecta todos sus componentes. No funcionará ninguna bomba, generador de ozono o calefactor.
Esta protección le da a usted el control central de su spa, suponiendo que pueda.
Así se ahorrará el averiguar y preguntar antes de la compra si el spa dispone de este criterio de seguridad.
Para finalizar le mencionamos que una minipiscina naturalmente debe preparase contra el peligro de que el agua se congele en invierno.
Tenga seguro antes de la compra que el spa no permite una temperatura menor a 4ºC.

Advertencia:
Las minipiscina equipadas con bombas de dos velocidades son "pro-consumidor". En este lugar se menciona que las bombas de dos velocidades también se ocupan del sistema por completo porque se encienden en dos pasos: primero Low-Speed y después High-Speed.

Advertencia:
Pregunte si su nueva minipiscina dispone de un calefactor con sensor de flujo indirecto.


Advertencia:
Preste atención a que su spa esté equipado con técnica de seguridad contra el calentamiento cinético.
El apagado automático del calefactor no es suficiente.


Advertencia:
Modernos controles regulan el elemento calefactor con tanta potencia como sea necesaria y no siempre con la máxima potencia.
El elemento calefactor debe ser encendido y apagado con menor frecuencia lo que supone una mayor durabilidad.

No hay comentarios: