17 may 2008

Skimer y filtro de un Jacuzi / Spa / Minipiscina

El skimer es un dispositivo para succionar la superficie del agua.

Imagínese en el borde de uno de los lados del spa una apertura que en un primer vistazo se puede confundir con una protección del aliviadero. Esta apertura está abierta vertical y horizontalmente con un diámetro de 20 cm., provista de una tapa desmontable que se puede quitar y en el centro hay un orificio circular para la filtración del agua.
Debajo de esa tapa hay un colador mediante el que se recogen impurezas o cuerpos extraños. Bajo este colador hay un largo filtro de láminas de unos 50 cm. en un largo tubo, cuyo diámetro es de 20cm.

El principio del skimer es finalmente siempre el mismo, al cual el concreto modo de construcción puede diferir de la descripción arriba mencionada.

En el proceso de filtrado la superficie del agua es succionada por la bomba a través del skimer. Los cuerpos extraños de gran volumen quedan colgando en el colador, las pequeñas partes en suspensión serán interceptadas en el camino del agua por el filtro.

El agua está muy depurada físicamente y en el siguiente paso se mezclará con el gas de ozono lo que conducirá a la desaparición de los gérmenes, virus y bacterias. Además, el agua se desinfecta con cloro o bromo. Este llega o en el skimmer o en un depósito especial llamado tablet-feeder que se llena de pastillas de cloro o de bromo integrado en el circuito del agua.

En el otro camino del agua hacia los surtidores el ozono oxida casi al 100% y tiene un efecto de depuración tal antes de que el agua se haya filtrado a través de los surtidores y encuentre desinfectado su camino de vuelta a la bañera. Con ello se acaba el circuito del agua y comienza uno nuevo.

Junto con el al principio descrito “skimer simple”, existe también el llamado “floating skimer” (inglés: to float = flotar, nadar en la superficie).

El motivo por el que esta versión de skimer es mejor, lo reconocerá enseguida, si se pregunta cómo deberá o podrá ser succionada la superficie del agua si el nivel del agua está más alto o más bajo a la posición del skimer.
Considere que: el nivel del agua sube si hay varias personas en el spa o si se llena demasiado de agua (en relación a la posición del skimer). En cambio, el nivel del agua puede bajar si el agua se evapora.

Un skimer flotante se adecua a la altura del nivel del agua actual (siempre con un margen de unos 7cm.). Así la posición del skimer es siempre la adecuada a la altura del agua y por ello la succión constante de la superficie del agua está directamente asegurada.

Advertencia:
Preste atención a que su spa disponga de un skimer flotante. Así se asegurará de que el skimer puede hacer su trabajo de limpieza en el relativo nivel de agua que varía. Es muy laborioso y costoso el tener que comprobar sin cesar el nivel del agua.

No hay comentarios: