16 may 2008

Spa Técnica - El generador de ozono de un Jacuzi / Spa / Minipiscina

Se puede diferenciar entre generadores de ozono Corona y generadores UV. Los primeros son más caros pero duran más y producen una gran cantidad concentrada de ozono. Casi todos los spas modernos están equipados con un generador de ozono Corona.

El ozono es un gas que debido a sus fuertes y oxidantes propiedades es ideal para la eliminación de bacterias, gérmenes y virus.Por ello se utiliza para la desinfección del agua del spa.
Sin embargo, es importante saber que una característica del proceso químico que se produce en todos los generadores de ozono Corona, es que la producción de ozono después de 20 minutos va descendiendo y disminuyendo constantemente hasta llegar a cero.

Ahora tenemos que adelantar algo sobre el tema "filtrado" para que pueda entender cual es el significado de esta característica para la producción de ozono en su spa.

El generador de ozono se enciende automáticamente con el filtrado.
La posible frecuencia y duración del filtrado depende de la electrónica central.
Los sistemas anticuados permiten solo un proceso de filtrado automático con una duración de hasta 30 minutos al día.Cualquier otro filtrado se tiene que efectuar manualmente. Debido a esta limitada característica de filtrado, en este caso da igual si el generador de ozono produce menos ozono después de 20 minutos ya que, de todos modos, el filtrado solo dura un máximo de 30 minutos. Bajo este aspecto a penas le afecta la reducción de ozono.

Sin embargo, sería crítico si su spa funcionara tres veces al día y por ejemplo quisiera encender el filtrado manual cada dos horas. Entonces, si quiere utilizar el aparato de ozono eficientemente, tendría que parar manualmente el proceso de filtrado cada 20 minutos y volverlo a encender a los 10 minutos.

El generador de ozono, y con esto volvemos de nuevo al tema, debe descansar durante algunos minutos precisamente cada 20 minutos y después se vuelve a encender para, en realidad, poder producir un ozono que sea eficiente.

Por lo tanto usted ve: un sistema anticuado de este tipo (por lo general equipado con bombas jet de una velocidad de 700 W para el filtrado) exige mucho esfuerzo manual. Esto con el tiempo resulta tan agotador que acabará con la diversión.

Aún más crítico será el hecho de que la producción de ozono se va reduciendo constantemente en las minipiscinas equipadas con una bomba de 24 horas. En este caso el aparato de ozono funciona (y también el calefactor) constante al igual que la bomba de filtrado, sin interrupción.
Si se decide por un sistema así (lea el capítulo de „filtrado“, para ver si no seria mejor rechazar el filtrado de 24 horas), entonces tiene que dar importancia a que la minipiscina tiene la capacidad de pausar el generador de ozono cada 20 minutos y volverlo a encender.

Si la electrónica no lo puede hacer, entonces le quedarán dos alternativas: o apagar el spa cada 20 minutos (durante todo el día) y diez minutos después volverlo a encender, o aceptar que el funcionamiento del generador ozono de su minipiscina no tiene sentido y además gasta energía. Esto se traduce naturalmente en más costes adicionales para los productos químicos que sean necesarios.

Las minipiscinas de alta calidad tienen la capacidad de apagar y encender el generador de ozono a través de la electrónica central. Productos de los spas con mayor categoría cuentan con un generador de ozono en el que ya se integra el encendido y apagado automático.
Un aparato de ozono de alta calidad tiene una durabilidad de unas 15.000 horas netas de funcionamiento. Las nuevas generaciones pueden llegar incluso a las 20.000 horas de funcionamiento.

En pocos spas de alta calidad se instalan baratos aparatos que quizá solo lleguen a las 10.000 horas de funcionamiento. Si funcionan con una bomba de 24 horas, significa que tras un año ya no servirá y el aparato deberá de cambiarse.

En cuanto al tema del ozono, todavía hay algunos aspectos a los que debería prestar atención: el modo en el que el ozono se conduce hasta el agua.

Si en la compra elige conscientemente tener una técnica de baja calidad por razón económica, entonces no adquiera ningún compromiso en cuanto a la manera de adición del ozono. Si le ofrecen un spa en el que el ozono se inyecta en la bañera directamente a través de un pequeño chorro, entonces esto debería llegar al límite de su aceptabilidad. Un sistema así seguramente solo lo encontrará en spas viejos y de segunda mano, a pesar de ello le mencionamos que este método de adición del ozono se utilizaba en el pasado aunque algunos spas "sin marca" lo siguen utilizando.

El ozono es perjudicial para nuestros pulmones. Si el gas se inyecta directamente en la bañera, naturalmente este asciende y sin querer usted lo puede inhalar. ¡A los niños les encantan las pequeñas burbujitas de ozono y oler el gas!Hay más razones por las que este método de adición del ozono debe ser rechazado: como ya se ha mencionado, por respeto a su salud.El siguiente motivo es que el ozono que asciende hasta el aire del entorno no tiene el efecto deseado ya que se oxida en el aire y no en el agua.

Otro aspecto que por cierto afecta a su monedero, es el hecho de que el ozono que se inyecta en la bañera puede llegar al remolino de la bomba y después oxidarse en el filtro, en la bomba o en el calefactor, lo que obviamente con el tiempo llegaría a dañar estos componentes. Cuanto más ozono actúe en estos componentes con su agresiva oxidación, mayores serán los daños y mucho antes deberá cambiar los componentes afectados.
Esto significa para usted: gastos extra innecesarios, disgustos innecesarios y servicio técnico innecesario.

El único camino correcto de conducir el ozono en el agua del spa es la inyección en las tuberías pero en un lugar en el que el agua fluya después de haber pasado por el filtro, la bomba y el calefactor. De esta manera el ozono se oxida en tuberías cerradas y alcanza un efecto de desinfección tal, antes de que el agua en su circuito llegue hasta los chorros de agua y con ello de nuevo en la bañera.

Ya que expertos discuten a cerca de si el ozono quizá no tiene un efecto dañino en nuestro organismo, las minipiscinas de alta calidad están equipadas con una desconexión de ozono automática, en cuanto se encienda una bomba (y con ello el masaje) manualmente.

Esto significa:Si un spa se está filtrando (el ozono está actuando) y se sienta en ese momento en la bañera y activa las bombas para el masaje, la electrónica central “sabe” que el spa se está utilizando y apaga el generador de ozono.
Si no acciona el teclado en un periodo aproximado de una hora (o el control remoto), la electrónica piensa que usted va a salir del spa y enciende el ozonador para desinfectar el agua del spa.

Pregunte a toda costa antes de la compra si el spa está programado adecuadamente. Si no lo está, aléjese de esa oferta. Su salud y la de su familia son más importantes.

Advertencia: Pregunte si su nueva minipiscina está equipada con un encendido y apagado automático para el generador de ozono. Preste atención a que el ozono no se inyecta directamente en la bañera si no en las tuberías (después del filtrado, la bomba y el calefactor).

No hay comentarios: