16 may 2008

Spa Técnica - Las bombas de un Jacuyi / Spa / Minipiscina

Hay tres tipos distintos de bombas.

Sin embargo, ahora hay que advertir que el calefactor y el filtrado de su minipiscina dependen por una parte de las bombas correspondientes para estas funciones, y que el sistema completo de filtrado y de calefacción dependen sin embargo en última instancia del control central, o sea de la electrónica central.

Usted verá enseguida cuál es la pequeña diferencia en el control central que hace por ejemplo que una bomba de circulación sea recomendable o inaceptable.

Advertencia:
En este capítulo se le advertirá cómo algunos comerciantes confunden la correcta denominación de las bombas.
Por ello usted deberá comprobar las denominaciones de las bombas de estos comerciantes (la mayoría importadores “sin nombre”) y, por lo tanto, concentrarse, en para qué se emplea cada una de las bombas. Entonces usted reconocerá si por ejemplo una bomba de circulación así designada, en realidad es una bomba jet.


La bomba jet simple (Single-Speed)

La bomba jet simple se emplea para el masaje en sistemas anticuados y también para el filtrado y la calefacción. (El agua se bombea a través del calefactor)
La mayoría de las veces una bomba así, está provista de una potencia de entre 750 y 2500 W. Esta bomba está o en estado encendido o estado apagado, no se puede regular ningún tipo de intensidad en la fuerza.
Una bomba jet simple de 750 W que se utilice para el filtrado y la salida del agua se realice a través de los chorros de agua de un determinado asiento, entonces la función de filtrado es igual a la función de masaje. (Este sistema es inaceptable, véase capítulo “filtrado”)

Algunos comerciantes califican esta bomba como bomba de circulación, porque también “filtra”. El correspondiente spa entonces estará en general provisto de 2 o 3 bombas de masaje simples trabajando cada una con 2500 W.

Advertencia:
Una bomba de circulación nunca se podrá encender o apagar manualmente a través del teclado. Por el contrario, una bomba jet simple o de dos velocidades que se utilicen para el filtrado si.
Advertencia:
No se olvide de que el filtrado depende, sobre todo, de la electrónica central (véase capítulo “filtrado”).


La bomba jet de dos velocidades (Dual Speed)

La bomba jet de dos velocidades se emplea tanto para el masaje suave como para el masaje intenso y, en modernos controles, también para el filtrado y la calefacción (en el modo Low-Speed el agua se bombea a través del calefactor).

Este tipo de bombas trabaja en modo Low-Speed (modo de bajo consumo) con 370 W y en el modo High-Speed (modo intenso) con una potencia de 1500 a 2000 W.
En el modo Low-Speed disfrutará de un suave masaje, un dulce masaje que sobre todo se elige si se quiere pasar mucho tiempo en la piscina.

En el modo High-Speed disfrutará de un masaje intenso, un masaje fuerte que sobre todo se elegirá para relajar la musculatura, agarrotamientos, activar el organismo y estimular el metabolismo.
Si la bomba Dual Speed se emplea para el filtrado y/o el sistema de calefacción se conecta, entonces pasa a modo Low-Speed.
Las bombas de dos velocidades son más cuidadosas con el sistema que las bombas jet simples, porque ellas nunca se conectarán de una vez con toda la fuerza, sino primero en Low-Speed y después en High-Speed.
Las bombas modernas de dos velocidades son muy silenciosas en el modo Low-Speed, lo que hace que la relajación en el modo de masaje suave sea muy agradable.

Advertencia: evidentemente, es preferible la bomba de dos velocidades. En lo que respecta al filtrado y a la calefacción, estas bombas dependen por completo del control central del spa (véase capítulo “filtrado”).

Advertencia: Las bombas de dos velocidades así como las simples, se pueden manejar mediante el teclado; por el contrario las bombas de circulación no.

La bomba de circulación

Como su propio nombre indica, la bomba de circulación se emplea para que el agua circule (sin cesar). Detrás se esconde la intención de filtrar el agua en el spa (y también calentar).
En principio, las bombas de circulación son muy débiles porque su propósito no es el de masajear, sino que son usadas para el filtrado del agua y tienen la función de bombear el agua a través del filtro. Este tipo de bombas trabajan con una potencia de 100 a 300 W.

Hay dos tipos distintos de bombas de circulación, sin embargo su diferencia no se encuentra en el tipo de bomba que son sino en el modo en el que se emplea a través del control central:

A) La bomba de circulación “flexible”

El control central permite adaptar la actividad de la bomba de circulación en cada una de las necesidades individuales del filtrado.
En este caso, el control central está programado de tal manera que puede ajustar diversos ciclos de filtrado al día con una duración regulable.
Los ciclos de filtrado se suceden unos a otros como una "cadena de ciclos de filtrado" pero de manera de que en total puedan filtrar hasta 24 horas (véase capítulo “filtrado”).

Advertencia:
Este sistema es aconsejable si la bomba de circulación trabaja con una potencia de 750 W y tiene un adecuado sistema de bombas de dos velocidades con la única desventaja de que la bomba de circulación débil nunca funciona a plena carga, mientras que, la mucho más fuerte bomba de dos velocidades, hace el filtrado en modo Low-Speed con solo el 30% de la carga (durabilidad).


B) La bomba de circulación de 24 horas

El control central no permite adaptar la actividad de la bomba de circulación en cada una de las necesidades individuales del filtrado.
En este caso, el control central está programado de tal manera que no puede ajustar ningún tipo de filtrado ya que la bomba, como su propio nombre indica, funciona durante las 24 horas del día.
En general, esta bomba trabaja con una potencia de 100 o 370 W.

Defensores de este concepto señalan que con esta forma de filtrado, el agua se mantiene fresca y en constante movimiento. Los que rechazan este concepto, argumentan que el filtrado constante e ininterrumpido es un derroche de energía.

Más información sobre este tema la encontrará en el capítulo “filtrado”.

Advertencia:
La bomba de circulación de 24 horas no es recomendable porque tiene que filtrar forzosamente durante todo el día. Este sistema no tiene la libertad de filtrar durante 24 horas al día cuando realmente sea necesario.


Advertencia:
Una bomba de circulación no se puede encender o apagar a través del teclado. Su actividad siempre se controlará automáticamente por el control central.

No hay comentarios: